martes, 29 de noviembre de 2011

PALACIO DE AXAYÁCATL

Personajes como Humboldt, el padre Pichardo, Orozco y Berra, Izcalbalceta o González Obregón, situaban en las calles de Santa Teresa la Antigua esquina con Indio Triste, actuales Guatemala y Correo Mayor respectivamente, la estructura prehispánica que correspondía al Tecpan de Axayácatl, septimo tlatoani o mandatario de Tenochtitlán, quien gobernó entre los años de 1469 y 1480-


En el caso particular de Tenochtitlán, el mensaje simbólico que le edificio transmitía a la población y extranjera, fue suficiente para perpetuar su función después de la Conquista. Así se demuestra lo dicho en las fuentes históricas acerca de la continuidad que se le dió al inmueble en la Colonia, luego de que Henán Cortés decidió construir en ese mismo espacio el edificio destinado para su residencia y sede del gobierno de la Nueva España.


El especialista Alberto Diez Repizo explica que a partir de los trabajos de salvamento en la calle de Palma por el Programa de Arqueología Urbana del Templo Mayor permitieron encontrar restos de una estructura prehispánica, de acuerdo con las fuentes históricas, correspondía al Tecpan de Axayácatl.


Fue Ignacio Alcocer quien, en 1927, propuso una ubicación del inmueble entre las actuales calles de Isabel la Católica y Monte de Piedad, en dirección poniente-oriente, y entre las calles de Francisco I. Madero y Tacuba, de sur a norte. El área donde se establecía el Palacio o "Casa Real" se encuentra actualmente delimitada por las calles de Palma al poniente, 10 metros antes de Monte de Piedad al oriente, es decir la manzana que ocupa el Nacional Monte de Piedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada